Universidad Tecnológica de Bolívar

Tu Universidad

Estudiantes de ética y prfesionalismo

Participa de nuestras clases

De qué la Ética?

Una de nuestras primeras clases.

La Libertad

Tema de la lectura de ética para amador.

¿Cómo Aprendemos?

Tenemos la libertad de elegir nuestros propios objetivos de aprebdizaje.

¿Qué son los PLE?

Personal Learning Enviroment.

sábado, 15 de septiembre de 2012

La etica y tradición escolástica




                                                         

                                        INTRODUCCION.


No es fácil definir este concepto, ya que tiene varios significados. La palabra ética derivó del griego “ethos” y se le relacionaba con “morada o lugar de residencia”, pero su significado más aceptado es el de “modo de ser o carácter”. Según el libro de Emilio Filippi el vocablo ethos se traduce también como costumbre y es por eso que a la ética se le conoce o se le da la acepción de “ciencia o doctrina de las costumbres”.
Debido a la evolución que ha sufrido la palabra ética se le ha llegado a confundir con la moral, concepto que deriva del latín y que también significa costumbre. La gran diferencia radica en que la moral es “la ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal” o también “el conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la práctica de las buenas costumbres, la honestidad y el cumplimiento del deber”, en cambio la ética es “aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”. Es decir; la moral plantea lo que ha de hacerse y la ética conduce a que se practiquen y se apliquen las normas morales.

DEBATE
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el título que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el título en sí, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el título profesional más allá de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo
Ahora bien, nosotros como futuros Contadores Públicos, debemos acatar la ética como opción de vida, por el solo hecho de tener fe pública. Nuestras decisiones están respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir los principios básicos que nos competen como son:1.   La integridad
2.   Objetividad
3.   Independencia
4.   Responsabilidad
5.   Confidencialidad
6.   Observar las disposiciones normativas
7.   Competencia y actualización profesional
8.   Difusión y colaboración
9.   Respeto entre colegas
10.y una conducta ética

REFLEXION.

De nosotros depende nuestra profesión, si queremos ser profesionales integrales capaces de poner en práctica esta frase < haz lo que quieras >, siendo libres e independientes, racionales y objetivos; si logramos este objetivo seguro que los usuarios de la información jamás volverán a poner en duda de cuan éticos somos y gozaremos nuevamente de su confianza general, y volveremos a emitir un real fe pública.
La idea de ética profesional se establece a partir de la idea de que todas las profesiones, independientemente de su rama o actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien las ejerce. Así, algunos de los elementos comunes a la ética profesional son por ejemplo el principio de solidaridad, el de eficiencia, el de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, el de equidad. Todos estos principios, y otros, están establecidos a modo de asegurar que un profesional (ya sea abogado, médico, docente o empresario) desempeñe su actividad coherente y sensatamente.
En algunos casos, la ética profesional tiene que ver con acciones específicas de cada profesión. En este sentido, un abogado, un psicólogo o un médico tienen como valores de ética profesional la confidencialidad de la información recibida, la eficiencia ya que en algunos casos se trata de situaciones que implican riesgo de vida, etc.
Cuando un profesional no cumple de manera evidente con las reglas de ética profesional, es punible de altos castigos o sanciones ya sea por parte de sus clientes o pacientes como también por parte de sus superiores, cualesquiera estos sean dependiendo del tipo de profesión o actividad de la que se hable.



                                                       Respuestas:

1.¿ cuales fueron  las principales tendencias dentro de la escolástica ?

R/las tres tendencias  principales  dentro de la escolástica

             1.tomismo   2.escotismo   3.ockamismo

2. la escolástica como ha  concebido  la ética ?

la escolástica siempre ha concebido  la ética  como moral, es decir,como ética de fines y valores ,

des motivaciones e intensión, de normas y convicciones  de deberes e inclinaciones,de bienes y placeres,de hábitos y ultudes  zaga de arisoteles.

3.¿ cual es la tarea de la iglesia dentro de la herencia regiosa?

R/ la tarea de la iglesia dentro de la herencia religiosa es que los padres de la iglesia se entrega a la tarea de codificar la fe cristiana en un dogma y en un sistema de normas de conducta.

4.¿ Qué es la ética desde la herencia (religiosa) religiosa?

R/la ética es condiciono, testimonio,mensaje,compromiso,valor y norma,pero lo es en la medida en que la feconfirere nuevos sentidos a esos ingredientes del mundo moral.

5.¿ jesus como un individuo historico,que papel desempeña?

R/jesus asume el papel de medidar  y es proclamado por los cientes,el cristo.

6.¿ como se constituye la levavengeli?

R/se constituye por el hecho de que jesus es el hijo de Dios y el hombre se realiza a si mismo al devenir imagen de la divinidad.

7.¿ cual es la opinioñ de agustin de hipona acerca del cristianismo?

R/para agustin de hipona ser crisstiano equivale a conducir la vida de acuerdo con los preceptos de la fe,la leveangenli? transforma la etica helenistica en moral cristiana.

8.¿ originalidad del pensamiento medieval en que reside?

R/la originalidad del pensamiento medievual reside en su reinterpretacion de los contenidos del cristianismo,desarrollada bajo la guia de la fe,es etica,pero ante todo,etica creyente.

9.¿segun tomas de aquino que diferencia existe entre tedogia y etica cristiana?

R/para tomas de aquino la tedogia es quien nos muestra el pninocipio y el fin de la vida humana a diferencia de la etica cristiana el supuesto de que entre la razon y la revelacion entre la ciencia y la fe existe un acuerdo
y armonta profundos.

10.¿ como se construye la etica de tomas aquino?

R/se construye sobre el supuesto de que entre la razon y la revelacion entre la ciencia y la fe 

11.¿ cual son los dos planos de la etica tomasina?

R/los dos plano de la etica tomasina paralelos de valor es natural el uno y subrenatura el otro.

12.¿ cual es el  filosofia del el ockamismo?

R/su filosofia es la de la omnipotencia  y  libertad absolutas de Dios y de rechazo de la conhigencia y precaniedad de lo humano.

13.¿ cual es criterio de la moralidad según estos y ockam?

R/el critenio de la moralidad según estos escritores es la de los actos humanos continúa siendo la de Dios, que los presescribe y prohibe
                       
                                              

                                              Trabajo en Equipo #3 
                                                                       sordo

                                                                   cruz manuel 

                                                                   josue romero

                                                                   diego ancizar






viernes, 14 de septiembre de 2012

La etica y tradición escolástica




                          Introducción:

Este documento esta basado en las tendencias que, desde su antigüedad, se han prolongado hasta nuestros días.
Sabremos también sus definiciones y el concepto de ética desde sus perspectivas.También, los aportes de importantes filósofos sobre este tema.
Y por ultimo las relaciones que se establecen entre la ética con otras ciencias y doctrinas.


                          La ética y la tradición escolástica:

                                          Resumen

La ética y la tradición escolástica se encuentra formada por tres principales tendencias, las cuales se han prolongado hasta nuestros días, estas tendencias son: el tomismo, el escotismo y el ockhamismo.
Mas tarde, los jesuistas añaden otras como la escolastica medieval, la escolástica renacentista y la neo escolástica, las cuales comparten un mismo método científico.
Ahora hablemos de cada una de ellas:

La escolástica medieval: Esta tendencia formula científicamente los contenidos de la fe , atravez de la filosofía.
El mundo medieval,contribuyo en las necesidades humanas, principalmente en sus creencias, con la ayuda también de la religión del cristianismo.


  •  La ética bajo el régimen de la teología:

Los orígenes del pensamiento medieval están contenidos por el cristianismo con la ayuda de la fe. Y esta ética es considerad una ética creyente.
 un nuevo individuo histórico, es proclamado como mediador y para los creyentes como el cristo. Y la lexevangelii se constituye por le hecho de que jesus es el hijo de Dios.


Para escoto y ockham, la modernidad comienza cuando, empieza a existir el desacuerdo entre la metafísica y la teología. Y las normas éticas se derivan del poder cristiano.


Y Para aquino la teología y la ética cristiana, van muy de la mano. La teología nos muestra el principio y el fin de la vida humana.

Estas sustentaciones nos muestran a Dios como persona quien crea, dirige y mantiene la historia.Y su ética se construye sobre la supuesta relación entre ciencia y fe.



La escolástica renacentista: 
La escolástica renacentista se desarrolla a impulsos de la modernidad y sobre la secularizacion creciente de la sociedad.


  • La ética bajo el régimen del derecho: 

La ética encamina la moralidad hacia la legalidad y la legalización del mundo moral, gracias a la aceptación normativa de la teología  y a la vinculación de la ética y metafísica.

La neo escolástica:
Adquiere consistencia al contrastar la tradición con la cultura, la cual es desarrollada por el pensamiento burgués decimononico.Y para lograr este esfuerzo tuvo que realizar tareas como utilizar la critica histórica con la recuperación del propio pasado.


  • La ética bajo el régimen del humanismo:


La neo escolástica se ha convertido, en nuestro siglo, como el soporte del humanismo cristiano.
La ética, coincide con una ética de convicciones, que traduce cuestiones que conciernen a la moral personal y social.



                                                   Respuestas:

1) Las  principales  tendencias de la escolástica son: el tomismo, el escotismo y el ockhamismo.

2) La moral escolástica ha concebido la ética como moral, es decir, como ética de fines y valores, virtud y hábitos  etc..

3)La tarea de la iglesia dentro de la herencia religiosa es,  codificar la fe cristiana en un dogma y en un sistema de normas de conducta.

4) La ética dentro de la herencia religiosa es convicción, testimonio, mensaje, valor y norma.

5) El papel que asume jesus el el de mediador y es proclamado por los creyentes, el cristo.

6) La lexevangelii se constituye por el hecho de que jesus es el hijo de Dios y el hombre se realiza a si mismo al devenir imagen de la divinidad.

7) La opinión de Aquino es que ser cristiano equivale a conducir la vida de acuerdo con los preceptos de la fe de los cristianos.

8) El pensamiento medieval reside en su reintepretacion de los contenidos del cristianismo, desarrollada bajo la guía de la fe.

9) Para Aquino, las diferencias que existe entre teología y ética cristiana es , que la teología nos muestra el principio y el fin de la vida humana , y , la ética cristiana es la que se construye sobre el supuesto de que entre la razón y la revelación existe un acuerdo y armonía profundos.

10) La ética de Tomas de Aquino, concilia de este modo atraves de la idea de la ley natural, el naturalismo moral aristotélico-estoico y monoteismo personalista de procedencia judeo-cristiana.

11) La ética de Tomas de Aquino se vertebra en dos planos paralelos de valores, natural el uno y sobrenatural el otro.

12) El ockhamismo seria una filosofía de la omnipotencia y libertad absoluta de Dios y de rechazo de la contingencia y precariedad de la humano.

13) El criterio de la la moralidad de los actos humanos continua siendo la voluntad de Dios, que los prescribe y prohibe.




           Integrantes:


  • David Espitia Castellar.
  • Andres Ricardo Perez Agamez.
  • Jose Antonio Lopes Espinosa.






martes, 11 de septiembre de 2012

trabajo de etica y profesionalismo -sordos-


1) La ética y la moral han cambiado desde la antigüedad ya que estamos en un mundo en el que a diario va evolucionando y realizando cambios .anteriormente los seres humanos eran más cultos, respetuosos, se actuaba con u poco mas de justicia y se temía al actuar mal y dejar su moral y ética y la de los demás por el piso ya que no querían ser rechazados y juzgados por la sociedad .actualmente esto se ha ido perdiendo ya que la sociedad de ahora se es corrompido a tal punto que no les importa dejar su moral y la de los demás arrastrada ya que no tienen sentido propio de si mismo ni de los demás.

2) El comportamiento de la ciudad actual es inmoral, sin ética y sin sentido de pertenencia ya que no se valoran, no respetan, no toleran y todo lo quieren arreglar a las patadas sin importar de que manera están dejando la mortal de los demás arrastradas si los hacen sentir mal. Mi actuación en ciertas situaciones a coincidió con esta pero ha sido de forma inconsciente dejándome llevar por la rabia y la ira que se presenta en momento

3) Las personas que deben impartirnos estos valores humanos son desde pequeños nuestros padres y nuestro profesores pero a medida que vayamos creciendo nosotros mismos debemos impartírnoslos con las experiencias y los conocimientos que recibamos a diario en nuestro desarrollo

4)Esto es decir que en la forma en que tu actúes se va a ver reflejado si tienes o no tienes y como está tu ética y tu moral.* la diferencia entre ética y moral es que, la ética son las normas, principios y exigencias de cada individuo y la moral es el conjunto de acciones que realizamos los humanos en orden a nuestra bondad o a la maldad es decir la moral es la forma de actuar y la ética son los principios de cada uno. no son sinónimos por que una forma es actuar y otra es tener principios por que en algunos casos las personas tienen claro sus principios y actúan en contra de ellos haciendo lo contrario a los principios que tienen. Ambos son términos que tienen que ver con la conducta humana pero que la estudian en ámbitos diferentes.
 Un ejemplo claro de ello es:
Que un hermano se robo un objeto, lo están culpando de ello y yo sé que es verdad que él lo hizo pero para no hacer quedar mal a mi hermano yo digo que él no es e incluso culpo a otra persona para que no se den cuenta de que en verdad mi hermano lo hizo; y yo se que uno de mis principios es ser justo no lo demuestro en la forma como estoy actuando por que estoy culpando a otro el cual va a ser señalado y juzgado siendo inocente y ahí estoy siendo injusto es decir lo contrario al principio que tengo yo como persona

5) compromiso morales :                                                               
no me dejare cejar por el orgullo y el resentimiento 
aprendere a perdonar de corazon

compromiso eticos:
demostrar siempre mi etica  y mis buenas costumbres en todo lo que hago

diana  patricia marin cantillo T00027662
josé alfredo manjarres rojano  T00027281
bryan hasley guzman  romero 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Taller de Etica y profesionalismo - Pablo Elles Albornoz

1. segun aristoteles toda actividad tiene un fin y este fin se genera para ser mejor en lo que hace por ejemplo la finalidad del doctor o la medicina es procurar o restablecer la salud del enfermo, etc. El bien es aquello a lo que las cosas tienden. Algunas acciones tienen un fin inmediato, otras son medios para alcanzar un fin mayor.  descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos la virtud es la cualidad personal que se considera buena y correcta y es tener buena conducta, comportamiento que se ajusta a las normas o leyes moral
las virtudes del ser humano son las siguentes:
  • perseverancia
  • orden
  • responsabilidad
  • sencillez
  • sociabilidad
  • obediencia
  • humildad
  • comprension
  • amistad
las virtudes morales son las siguientes:
  • justicia
  • fortaleza
  • templanza
  • vida de cristo en nosotros
la felicidad es decir que es aquello a lo que todos aspiramos, aun sin saberlo, por el mero hecho de vivir, es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas

2.
  •  se asume que la etica y la moral es un hecho social, es decir, que ha estado presente en cada uno de los momenos de la historia del hombre, independiente del tiempo, la geografia, la cultura, etc..., es decir, desde que el hombre vive en comunidad, la regulacion de su conducta moral ha sido necesaria para el beneficio del todo colectivo. Loshombres y la sociedad no pierden unamoral, sino una forma determinada deconcretarse la moral, ya que éstasimplemente consiste en múltiplesmanifestaciones que cambian con lascircunstancias temporales, sociales,políticas, económicas, educativas y demuy variada índole. De esta forma sevan concretando a través del tiempodiversas formas en que se vive lamoral.
  • Durante la década de los noventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, (entendida como la formación total del ser humano, no sólo los niveles académicos que se pueden alcanzar), y la perdida de los valores y el respeto social e individual. Gracias a estocomienzan a surgir una serie de corrientes en el pensamiento social que conllevan una búsqueda de soluciones a este fenómeno. Así, aparece el Paradigma "Desarrollo Sustentable" y con él, el "humanismo", donde destacan elementos tales como el rescate de las normas morales y la ética, la Libertad, la Democracia, y los Derechos Humanos, recordando que los responsables de los cambios "positivos y negativos" que tiene el entorno, social y natural, es responsabilidad de la propia sociedad que en él convive          
  • los padres deben enseñar a sus hijos, para que tengan éxito en la escuela y en la vida, deben tener valores comoAmistad, autodisciplina, compasión, coraje, etc... Educar a los hijos en la responsabilidad empieza, desde muy pequeños en la casa, con el cumplimiento de pequeñas tareas. Si con el ejemplo y la práctica continua de los padres, se consigue introducir esta virtud en el comportamiento diario de los hijos.
  • Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta, Etica es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.  pues yo pienso que son sinonimos porque ambas son ciencias que estudian y regulan al hombre en la sociedad, es decir una complementa la otra 
3.  valores morales con mi familia, con mi persona y la sociedad: los valores morales con mi familia es siempre querernos ante cualquier adversidad, problema y ayudarnos incondicionalmente y estar siempre juntos, con mi personcon migo mismo esta en crecer com opersona y saber identificar lo que me conviene y q no ademas de buscar alcanzar las metas que me proponga y pues ser mejor cada día
respecto a la sociedad... pues aportar en lo q pueda al progreso de esta utilizando todas las herramientas pisibles y generando vías q apoyen ese progreso.




 los valores eticos los defino en en 4 palabras"ser cada dia mejor " y comprometerme con lo que hago buscando el bienestar para mi familia mi bienestar y enfocando mis acciones a contribuir con el cambio positivo de la sociedad. con mi familia respetarlos, ser responsable en mis estudios, ser cariñoso con ellos y de esa forma compensarlo por todo el esfuerzo que ellos hacen para que yo salga adelante, conmigo mismo no dejarme llevar por las emociones para tomar las decisiones pensar todo con cabeza fría, nunca rendirme ante los obstáculos y luchar siempre para alcanzar cada una de las metas que me he propuesto y con la sociedad ser un ciudadano de bien, velar por el bienestar de todos aquellos que me rodean y siempre tener presente que mis derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás.

GRACIAS
Pablo Elles Albornoz 
Contaduria Publica III semestre 
Etica y Profesionalismo... 10/09/2012





 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites