viernes, 23 de noviembre de 2012

TRATA DE PERSONAS




Yulika Fernández
Jorge Terán
Diana Peinado
Fabián Pobeda
Ética y Profesionalismo.
Noviembre del 2012.


TRATA DE BLANCAS 


Concepto
La Trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud .
Es un delito internacional de lesa humanidad  y viola los derechos humanos , también es conocida como la esclavitud del siglo XXI, una esclavitud diferente a la que se presentaba en la época de la Colonia, pero con muchas similitudes como el caso de llevarse a personas de una región a otra, o el maltrato físico que se le da a estas personas.
 La trata de Blanca es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas.

CIFRAS
El negocio de la trata mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo. Según la OIT, más de 12.3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30% de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral.
 
LA TRATA DE PERSONAS EN AMÉRICA
En América Latina y el Caribe la situación se ha vuelto cada vez peor debido a que cada año se hace más grande la cifra de inmigrantes  y la trata de personas, cifra que es muy difícil calcular con exactitud debido a la ilegalidad de las prácticas.
América por su parte siempre ha sido un gran destino para muchos inmigrantes desde los colonizadores hasta los esclavos que eran traídos en contra de su voluntad para trabajar en estas tierras y mujeres que eran utilizadas para sexo, más sin embargo hoy día nos encontramos con un tipo de esclavitud un poco diferente y es que la trata de personas puede ser considerado la esclavitud de estos tiempos y es un fenómeno que en América se abre camino a pasos agigantados.
 Ejemplo de esto es la inmigración de cubanos a los Estados Unidos y como estos una vez llegados se convierten prácticamente en esclavos en busca de mejores condiciones de vida o países como Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Brasil y Perú que son principales exportadores de personas. Por su parte Colombia es catalogada como uno de los mayores exportadores de mujeres que son llevadas a países Europeos; Miles de estas personas cruzan fronteras engañados por promesas vacías y malas intenciones, y aún más preocupante es lo difícil que es el erradicar este mal que está contaminando la sociedad. Miles de mujeres son utilizadas una vez llegadas en la industria de la prostitución, las mismas son obligadas a vender su cuerpo, en ocasiones son sometidas a maltratos y a condiciones infrahumanas.

 Fenómeno de carácter global
La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o bien la guerra. Hasta un 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.

 
Las naciones unidas  declararon en 2009 que las estimaciones muestran que podría haber alrededor de 270.000 víctimas de la trata de personas en la unión europea.

ELEMENTOS DE LA TRATA DE PERSONAS
1.   El acto (qué se hace): la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.
2.   Los medios (cómo se hace): amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima.
3.   Objetivo (por qué se hace): para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados , esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes.

Existe explotación en cualquiera de los siguientes supuestos: a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre  o se la sometiere a prácticas análogas; b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; c) Cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual; d) Cuando se practicare extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.
También se puede ordenar según el orden de acontecimientos:
1.   El reclutamiento, este puede ser por engaño o forzoso y tiene la participación de un reclutados.
2.   Transporte, a partir de aquí hasta la explotación la víctima está sometida a la coercion, el traslado puede ser entre regiones o a otros países. En este proceso participa los transportistas, los funcionarios corruptos, y los intermediarios del tratante.
3.   La explotación, aquí la víctima es sometida a la explotación, por el proxeneta  o el explotador. Que se acredita sobre la víctima un derecho de propiedad  totalmente ilegal.

VICTIMAS

Es responsabilidad del Estado proteger la privacidad y la identidad de las víctimas de la trata de personas, en particular, entre otras cosas, previendo la confidencialidad de las actuaciones judiciales relativas a dicha trata.
La mayoría de las víctimas son mujeres y niños que son embaucados con sueños líquidos que se convierten en nada y aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas convirtiéndoles en esclavos sexuales y/o laborales.
La clave para erradicar este mal es la unión y la cooperación mundial porque aún con la existencia de leyes e identidades que ayudan a las víctimas las secuelas que deja la trata de personas no se borran con el tiempo. Las experiencias traumáticas a las que son sometidos niños y mujeres inocentes trascienden el tiempo y atentan contra su salud pero más que nada contra su dignidad como seres humanos.

TRATA DE NIÑOS Y NIÑAS

En el mundo, alrededor de 2,5 millones de personas son víctimas de la trata bajo cualquiera de sus formas. Entre el 22% y el 50% son niños y niñas. La cifra exacta se ignora ya que la trata de niños generalmente se oculta, por lo que no se tiene datos confiables, muchas de estas situaciones ocurren dentro de las ciudades o zonas urbanas. Por ejemplo la trata con fines de explotación sexual ocurre en con niños y niñas que trabajan en las calles de las ciudades. Muchos niños de zonas rurales son trasladados a las ciudades por los tratantes. 
En estudio de 2001 sobre niñas de 9 a 17 años que cayeron víctimas de la explotación sexual en las grandes ciudades de Tanzania , probó que mucha ya habían sido víctimas de trata en el interior del país. O habían sido contratadas para trabajos domésticos y eran abusadas por sus empleadores, o prostituidas por los tratantes, o contratadas para este fin por niñas en su misma situación. 
Existen pruebas de que la pobreza, el alcoholismo , la disfunción y violencia familiar , el abuso de drogas, el abuso sexual los hace más vulnerables, además los que se encuentran desescolarizados, en las calles, o internos de instituciones están en alto riesgo.
Otros con graves riesgo a la trata son niños que no están registrados por el gobierno, que son desplazados o refugiados y constituyen las víctimas más difíciles de rastrear y rescatar de este delito.

TRATA DE PERSONAS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA
La mayoría de las veces la trata de personas está relacionada con la delincuencia organizada  que normalmente viene acompañado por armas y drogas. Se afirma que la trata de personas es el segundo negocio ilícito más lucrativo luego de las drogas. El crimen organizado, la inmigración y la trata de personas son temas que aunque muy diferentes están directamente relacionado debido a que en ocasiones son las situaciones económicas las que obligan a las víctimas a inmigrar y luego de llegar al sitio estas son sometidas a abusos y malos tratos. Utilizando en muchas ocasiones la fuerza y las manipulaciones creando un vínculo de dependencia los traficantes se adueñan de sus víctimas dejándole poco o nada para vivir.

DIFERENCIA CON TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS
El delito de trata de personas consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral, sexual o similar. Es diferente del trafico ilegal de migrantes , por varios motivos:

Consentimiento: en el caso de tráfico ilegal de migrantes, que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, los migrantes consienten en ese tráfico. Las víctimas de la trata, por el contrario, nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes.
Explotación: el tráfico ilegal termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas de alguna manera para generar ganancias ilegales para los traficantes. Desde un punto de vista práctico, las víctimas de la trata también suelen resultar más gravemente afectadas y tener más necesidad de protección frente a una nueva victimización y otras formas de abuso que los migrantes clandestinos.
Transnacionalidad: el tráfico ilegal es siempre transnacional, mientras que la trata puede no serlo. Ésta puede tener lugar independientemente de si las víctimas son trasladadas a otro Estado o sólo desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo Estado
LA TRATA Y EL CINE
Actualmente, las sociedades están cada vez más conscientes de este delito internacional y ya son muchas las películas o documentales cuyo objetivo es reflejar esta problemática mundial. Algunos de éstos son TradeTaken, Nina, la mosca en la ceniza  y Tráfico humano. Su temática principal es, en la mayoría de los casos, el tráfico y explotación sexual de personas.

PREGUNTAS
1-    ¿Con respecto a la trata de personas, cual crees que pueden ser las consecuencias a nivel personal e incluso laboral para las víctimas?

2-    ¿Qué papel crees que juega la ética en la trata de personas, como víctima y como victimario?

3-    La trata de personas se considera como una forma de esclavitud del siglo XXI, ¿cual otra forma de esclavitud moderna vez en tu cotidianidad?

4-    ¿Por qué decimos que la trata de personas es diferente al tráfico de migrantes?

5-    ¿Cómo vez al mundo, teniendo estas problemáticas de trata de blanca, trafico de órganos, drogadicción, asesinatos, prostitución…?

2 comentarios:

Pienso que esta problemática mundial es la causante de daños psicológicos, muchas veces tan grandes que pueden llevar a las victimas de este acto a la muerte. El hecho de obligar a alguien a hacer cosas que no son de su agrado, que en su mayoría le causan daños físicos y atentan contra sus valores y costumbres.
Afecta también su campo laboral, ya que los daños causados muchas veces l@ harán sentir que no vale nada, restándole seguridad en si mism@ para desempeñarse de la mejor forma en su trabajo.
Personalmente, el ámbito personal es el más afectado por dicho por la trata de personas. Las victimas de este hecho en su mayoría, se les priva de tener una vida “normal”, llena de relaciones personales y familiares. Ya no tienen la misma percepción de las personas ni del valor de algunas cosas que si son importantes para el buen desarrollo en la sociedad.

Pienso que las consecuencias personales con respecto a la trata de personas es que la victima puede sufrir muchos problemas tantos físicos como psicológicos,como depresión,tristeza y dolor,y también puede adquirir enfermedades de transmisión sexual como el sida.
Este ilegal y deshonesto acto, tiene un parecido con la prostitución, Considerando este aquel acto aun mas grave.
Así como el mundo ha evolucionado mucho,en todo los sentidos en tecnología, etc, también se ha visto muy afectado con actos de personas malas y terrorista, que han echo que estos problemas y hurtos se vean muy a menudos en la humanidad y que las autoridades han tenido que hacer muchos esfuerzos para calmar este problema, que habeses parecen escasos esos resultados.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites