martes, 25 de septiembre de 2012

los codigos morales

TALLER GRUPAL
ETICA Y PROFESIONALISMO

Yulika Fernández Torres  

Diana Peinado

Jorge Terán




25/09/2012




Yulika Fernández Torres
Diana Peinado Betancourt
Jorge Terán
Ética Y Profesionalismo
24/09/2012.


TRABAJO EN GRUPO
Código Moral.

1)   Discutan la importancia de los principios y las normas de los códigos morales.

Los principios y normas de códigos morales son importantes no solo para el vivir individual sino para el vivir en una sociedad.

Primero que todo, los códigos morales individualmente ayudan para vivir más feliz y mejor en un mundo que cambia constantemente y que tiene conflictos no solo económicos y políticos sino sociales; Cuando el hombre vive bajo una moral aprende a respetarse a sí mismo y a los demás.

Ahora bien; colectivamente la situación es más difícil, porque el hombre debe actuar bajo un código moral pero a la final no todos cumplen este y es en este punto donde se forma un caos y en muchas ocasiones las personas que son buenas y actúan en pro de la sociedad  deciden actuar mal porque todos son egoístas y actúan solo por su bienestar.



Pero en general, las normas y principios son fundamentales porque ayudan a una mejor convivencia y sano vivir en sociedad, se da un compartir, tolerancia y  son importantes porque permiten la construcción de sociedades diferentes más creativas y en busca de paz alejándonos del irrespeto y de la guerra.

En el caso de Colombia es un país donde hay poca tolerancia, quizás por todas las masacres y violencia interna que tiene el país, los grupos ilegales, la alianza de ilegales con entes legales, todo esto ha dejado grandes huellas y ha marcado la historia del país por lo cual cada ciudadano esta a la defensiva,  si las personas confiaran más en su gobierno y se respetaran los códigos morales se podría dar la hipótesis que Colombia fuese un país diferente al actual.

2 ¿Que ocurre cuando los integrantes de un gobierno no respetan la constitución política de su respectivo país?

Cuando los integrantes de un gobierno no respetan la constitución de su país… debemos colocarnos a pensar; si los gobernantes que son los primeros que deben hacer valer la constitución no lo hacen, que se espera para los ciudadanos!

No queremos decir que el hecho que los gobernantes no lo hagan nos da el derecho a los ciudadanos de actuar en contra de la constitución, sino que en realidad se pierde legitimidad.

Un caso muy común, cuando los gobernantes consumen alcohol, la sociedad sabe que es prohibido este actuar, cuando los ciudadanos conocen que este gobernante que conducía ebrio no se le da ningún castigo, las personas comienzan a decir “ así son nuestras normas que las rompen y no pasa nada”.

Por lo tanto el ejemplo de los ciudadanos son los gobernantes, porque son ellos los que nos representan a nivel local, regional, nacional e internacional, cuando el presidentes Santos va a el extranjero, no es Santos es Colombia, es todo un país.

Los anteriores ejemplos intentamos mostrar como cuando los gobernantes no cumplen los códigos morales,  la constitución, normas, reglas, el sistema político decae en el sentido que la sociedad pierde legitimidad de la estructura en la que vivimos.

3. ¿Qué sucede cuando un grupo quiere imponer su código moral a otros sectores de la sociedad?

Sucede que se pierde respeto, las formas de imponer son negativas, lo hacen por medio de la obligación y la más usada la violencia y fuerza, desde ese momento el código moral se ve afectado.

Ademas, ningún grupo debe imponerle a otro una forma de vida, cada sector tiene la libertad de decidir bajo que código moral se  deben regir; no es fácil que existan diferentes códigos pero si eso permite vivir mejor y en convivencia con su entorno se pueden dar.

Eso no quiere decir que el código como la constitución que es a nivel estatal y nacional no deba existir,  este es un código que rige para la que la sociedad funcione mejor, pero en realidad cada sector puede tener un código diferente apoyándose en la constitución nacional.



Como vemos el caso de los indígenas, que tienen una forma de vivir diferente a la que tienen los Cartageneros, pero no por eso los Cartageneros tienen el derecho de imponer un código y conducta moral,  eso no puede ser así, ellos tienen su forma de vivir y eso los demás tiene que respetarlo y jamás se les debe imponer nada, lo importante es buscar el bienestar común y no imponer nada a ningún otro.


4. A partir de lo que ya sabes del código moral,  ¿qué compromiso establecerías con tus ciudadanos para respetar y hacer respetar nuestra constitución política?

Primero que todo cada uno de los integrantes de este grupo debe comprometerse a respetar la constitución Colombiana para así poder hacer que los demás la respeten.

Aunque los tiempos han cambiado, y la constitución no tiene mucha vigencia porque las personas actúan sin pensar  que va en contra de la constitución, hay que entender que si es importante y que sin ella la sociedad fuese un total caos, puesto que no existiría nada que regulara la sociedad y cada quien pudiese hacer lo que quisiera, no podemos olvidar que el hombre es un ente egoísta y actúa en pro de su bienestar.

Hay que entender que la constitución no solo es un libro, sino que ella encarna una serie de valores y virtudes las cuales se deben respetar y aceptar para llevarlas a cabo en nuestra vida diaria, así actuar en pro de todos.



5. ¿Qué criterio utilizas para elegir una norma moral?

Para elegir y aceptar una norma moral, esta debe hacer parte de nuestra cultura y costumbre.

Para que entiendan bien lo que queremos decir le colocaremos un ejemplo. En un país como Colombia no será una norma moral la muerte, es decir, países asiáticos creen que después de la muerte es que viene la vida y por esto muchas personas prestan su cuerpo para atentados porque después de morir les viene lo “mejor”, pero ellos aceptaron eso porque hace parte de sus creencias, pero en un país como Colombia no sería válido.

Así que para elegir una norma moral es necesario que haga parte de nuestras costumbres, que surja desde el seno de nuestra sociedad para que así pueda ser vigente, sino en realidad no tendría ninguna validez.

6 Represente en este cuadro comparativo los aspectos comunes entre un código moral de una religión, partido político o una asociación civil y la Constitución política de Colombia.
Religión
Partido Político
Constitución política de Colombia

·         No matar
·         No robar
·         No ser egoísta
·         Amar al prójimo como a ti mismo.
·         No jurar el santo nombre de Dios en vano.
·         No desear la mujer del prójimo.
·         Horran a padre y madre.









·         Libertad de afiliarse a ellos.
·         Libertad de expresión.
·         Respeto por su partido político.
·         Tiene ideología, programa de gobierno.
·         Se basa en valores y objetivos

·         Derecho a la vida.
·         Integridad personal.
·         Igualdad.
·         Libre desarrollo de la personalidad.
·         Libertad de conciencia, de expresión.
·         Derecho al buen nombre.
·         Libertad de escoger profesión u oficio.
·         Derecho de gozar con un ambiente sano.
·         Derecho a la recreación, educación y salud.

En el anterior cuadro mostramos algunas características, derechos y normas que las tres instituciones presentan, pero en común las tres se caracterizan por ser organizaciones que se fundamentan en un código moral, las tres necesitan de este para regular a cada individuo que hace parte de ello.

Las tres instituciones tienen como código moral común el respeto entre cada uno de sus miembros, respetar lo que el otro opina sobre cualquier situación, entenderla y dar opiniones diferentes, tienen en común que las tres tienen objetivos que buscan el bienestar de quienes la conforman.





Consulta en la Universidad
Consultan 10 estudiantes las siguientes preguntas
¿La ética siempre ha estado a favor de la igualdad? Si___ no___

Nombre del Estudiante
SI
NO
Hernán Correa Fernández
x

Paula Gutiérrez Yepes
x

Yicel Martínez Pacheco
x

María Clara González

x
Sergio Pérez Paredes
x

Natalia Duque Duque
x

Juan Carlos álzate
x

         
Mónica Sofía Olier

x
Cristian Paternina
x

Edson Olea Palta
x

Rubén Villaveces
x











¿Conocer la historia de la ética te ayuda a comprender el presente? Si__  No____

Nombre del estudiante
Si
No
Nelson Forero

x
Oscar Tabares
x

Shaidy Díaz

x
Carlos Mora

x
Andrés torres

x
Santiago Calle

x
Estephany daza

x
Cindy Rojas

x
Andrea Valeta

x
Bernardo Raad

x

De acuerdo con los resultados, haga su análisis y saca tus propias conclusiones y discútelas en la clase de encuentro.
Luego de haber realizado las entrevistas llegamos a las siguientes conclusiones
De los entrevistados el 80% afirma que la ética desde sus inicios está a favor de la igualdad, y nosotros no solo realizamos la pregunta sino que charlamos con los entrevistados y nos comentaban que la ética busca más que la felicidad es la igualdad entre los ciudadanos.

Para la ética no existe discriminación, ante ella todos somos iguales y ella vela porque así sea, comportamiento para todos sin importar su color, su religión, sus finanzas, simplemente es igualdad para todos por el hecho de ser hombre.

La igualdad es importante para la sociedad, ya que ante los ojos de Dios somos iguales sin importar genero, por eso la ética es tan fundamental porque busca la felicidad, la tolerancia, el compartir y la igualdad para todos.

Con respecto a la segunda entrevista realizada, pues vemos que el 90% de los entrevistados afirman que conocer la historia de la ética no es tan importante para comprender el presente.
Uno de los entrevistados dijo lo siguiente. “No es necesario conocer la historia de la ética para comprender el presente, el presente viene de todo lo que hemos vivido año tras año”.

Ahora bien; a nosotros nos queda la duda de si en realidad  es necesario conocer la historia de la ética para comprender el presente, y esperamos que en la clase de ética y profesionalismo podamos responder esta inquietud, aunque el 90% hayan dicho que no, es algo que sería muy bueno investigar y ver que tanto influye la historia para nuestro presente.

Para finalizar, debemos afirmar que tanto la ética como los códigos morales son importantes para la sociedad, porque permiten ser más feliz y vivir mejor en una sociedad que cada día es variante, lo que está de moda a veces es lo que más nos perjudica, por ende no podemos dejar detrás los valores ni principios, hay que pensar mucho antes de actuar y de tomar una decisión, no dejarse llevar por la sociedad de consumo en la que vivimos, simplemente debemos regirnos por nuestra constitución y valores para tener una vida plena y exitosa.




2 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites