martes, 25 de septiembre de 2012

códigos morales




                                                                Introducción:


Este trabajo esta basado principalmente en los ya mencionados códigos morales, sus definiciones, los

distintos códigos morales dentro de varias instituciones, la importancia que tienen estos códigos para un

grupo, dentro de una sociedad determinada.



                                                       ¿QUÉ ES UN CÓDIGO MORAL?


En todas las actividades en las que personas interactuamos, se desarrollan códigos morales. Esto ocurre en grupos de cualquier tipo y tamaño, en una familia, en la escuela, en un equipo deportivo, en un partido político, en una agrupación religiosa, en una compañía, en una nación, etc.
Un código moral es una serie de acuerdos a los que como personas nos adherimos para garantizar la supervivencia del grupo social al que pertenecemos. Si aceptamos la idea de que un código moral es determinante para el funcionamiento de la sociedad, debemos regirnos por reglas y normas para que nuestro ámbito público funciones eficientemente.
Por sí misma, la moral es un código de conducta social porque nos manifiesta lo que es aceptable o repudiable en la sociedad en la que vivimos. Durante la Edad Media, el código de moral estaba dominado por la idea de los “pecados capitales” y las “virtudes cardinales”, pero en nuestros días, dicho código no tiene la misma validez ni vigencia. Algunos países basan sus códigos morales en la religión, en las constituciones políticas, en las tradiciones o los usos y las costumbres.
La moral es un código de conducta, ya sea impuesto por las leyes vigentes o por aceptación social. La mayor parte de los códigos morales que regulan las actividades y las conductas humanas, constituyen el resultado de acuerdes, convenciones, tradiciones, creencias y costumbres de una sociedad. Cada uno surgió en el seno de una sociedad que los considera o valora como convenientes para sus integrantes. Algunos códigos son impuestos por leyes, por lo que poseen un carácter jurídico, y el incumplimiento de sus normas es castigado con algún tipo de sanción (multa, prisión, rechazo social u otras).


                                                     Contesten las siguientes preguntas en grupo:


1) Discutan la importancia de los principios y las normas de los códigos morales.Anoten sus conclusiones.

RTA: La importancia de los códigos morales radica en su ayuda al mejoramiento de las funciones de las personas dentro de una sociedad determinada. Y esta misma pueda sobrevivir y adquirir buenos resultados.

También ayuda a mejorar la conducta y el comportamiento de cada persona, para que estas pueda adquirir valores aplicables en dicha sociedad.


2) ¿Que ocurre cuando los integrantes de un gobierno no respetan la constitución política de su respectivo país?

RTA: Jurídicamente podrían ser sancionados , ya sea con multas o hasta la prisión. Moralmente, estarían atentando en contra de la integridad ética de los ciudadanos, quienes lo han escogido para representarnos y velar por sus derechos.


3) ¿Que ocurre cuando un grupo quiere imponer su código moral a otros sectores  de la sociedad?

RTA: Dependería de la base moral de dichos códigos, es decir, que si estos poseen el suficiente peso moral para ayudar a terminar de establecer los códigos morales de la sociedad, en la cual se quieren introducir, serian aceptados como ayudas a los códigos que ya posee tal sociedad. En su defecto, si estos están sujetos por ejemplo, a abusos de autoridad, cambios drásticos en la religión u tras cosas, serian rechazados sin ninguna duda.  

4) A partir de lo que ya sabes sobre el código moral¿Que compromiso establecerías con tus conciudadanos para respetar y hacer respetar nuestra constitución política?

RTA: El trabajo que estableceríamos , seria un trabajo conjunto entre los representantes del estado que se comprometen al asumir sus cargos, a trabajar por los derechos de todos los ciudadanos y no por los intereses personales. Y con cada uno de los ciudadanos, ya que la ayuda de cada persona es esencial para disminuir la desigualdad, causante de muchos delitos. 

5) ¿Que criterio utilizas para elegir un código moral? 

RTA: Un criterio para elegir una norma moral, es la educación y el aspecto sociocultural o los valores que nos inculcaron  desde pequeños. Estos nos dan una idea de lo que es, o no es aceptable moralmente.  
También que ese código moral sea provechoso para el grupo, osea, que ayude ala persona a discernir entre el bien y el mal , que lo ayude a determinar lo que es o o no es aceptable moralmente.
Que mejore las conductas morales de la persona, su actitud. Todo esto da como resultado orden y responsabilidad en el grupo, pero lo mas importante, la sobrevivencia sobre vivencia del grupo dentro de una sociedad.
Pero si es todo lo contrario, por ejemplo, falta de comunicación respeto y  desacato de estos códigos morales, puede provocar la inexistencia de este grupo.


6) Representen en un cuadro comparativo los aspectos comunes entre un código moral de una religión, partido político o una asociación civil  y la constitución política de Colombia.

RTA: 

RELIGIÓN:

  • No robar.
  • No tomar licor. (embriagarse).
  • No ofender ni criticar a las personas.
  • Cumplir cada mandamiento. (ponerlos en practica a diario).


PARTIDO POLÍTICO:
  • No robar y estafar a la gente.
  • No tener alianzas con grupos armados.
  • Brindar libertad de elección a sus gobernantes.


CONSTITUCIÓN POLÍTICA:

  • No violar los derechos humanos.
  • Respetar los derechos humanos.
  • Y acatarlos.


                                   
     ENCUESTA: 


1) La ética siempre ha estado a favor de la igualdad?















2)Conocer la historia de la ética te ayuda a comprender el presente?
















INTEGRANTES:


  • Jose Antonio Lopes Espinosa.
  • Andres Ricardo Peres Agamez.
  • David Espitia Castellar. 




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites